Mk.II Space Marine terminator squad

Hoy revisaremos una de las unidades más carismáticas del cuadragésimo primer milenio: los exterminadores marines espaciales!




Estas miniaturas fueron publicadas sucesivamente en diciembre de 1988 y enero y febrero de 1989. Una cada mes!


Su primera escultura (mk. I) fue obra de Jes Goodwin y apareció en un flyer. 


Las reglas para usarlos aparecieron un mes más tarde en la White Dwarf 109 y se presentó el modelo mk. II de Bob Naismith, junto a su primera descripción: se trataba de una formidable armadura diseñada a petición de algunos Capítulos de Marines Espaciales, para combatir donde las servoarmaduras convencionales no ofrecían suficiente protección ni potencia de fuego, y el uso de Dreadnoughts tampoco era viable debido a su gigantesco tamaño. 





En la white dwarf 110 apareció el modelo mk. III, obra de nuevo de Jes Goodwin.



Se hace nuevamente hincapié en que los exterminadores se idearon para hacer abordajes a naves espaciales, limpiar de alienígenas los pasillos interminables de un derelicto espacial o el angustioso combate en los espacios confinados de los mundos colmena.


Los exterminadores iban equipados con una robustísima armadura y un formidable exoesqueleto que junto a las capacidades sobrehumanas de los marines espaciales, les permitía sostener en una sola mano el bolter de asalto, mientras en la otra portaban un poderoso puño de combate, siendo un adversario letal en las distancias cortas. Y esto es importante, pues los exterminadores se diseñaron en un primer momento como una fuerza de choque blindada, orientada al combate cerrado. Hasta el momento carecían de opciones de armamento, es decir, todos iban equipados de la misma forma, pero además el bolter de asalto contaba como arma cuerpo a cuerpo y podían equiparse con campos de energía, asegurando su supervivencia y su rol de tropa blindada de asalto.



En abril de 1989 saldría finalmente la famosa caja de exterminadores RTB09 (armadura exterminador posteriormente conocido como modelo indomitus, esculpidos por Jes Goodwin y con una magnífica ilustración de John Blanche para su caja) que pondría punto y final a estos primeros modelos, así que en apenas cinco meses salieron cuatro modelos distintos de exterminadores y solamente uno prevaleció. La siguiente caja ya brindó un rol más táctico a los exterminadores, dotándolos de las armas pesadas y armas cuerpo a cuerpo como las conocemos hoy en día. Además aparecieron los primeros personajes equipados con esa nueva y flamante armadura. Huelga decir que debido a su corta vida, los primeros modelos a los que se refiere este artículo, se han convertido con el tiempo en miniaturas bastante buscadas y preciadas por los coleccionistas.



Hace ya un tiempo tuve la inmensa suerte de poder adquirir una escuadra entera de exterminadores mk II, obra del escultor Bob Naismith, pero por aquel tiempo, mi amor por los marines había disminuido y los había guardado, permaneciendo largo tiempo sin montar y en la oscuridad de una caja de zapatos. Esto fue debido en parte a la sobre explotación de los marines por parte de games workshop, así como la proliferación aburrida e insana de túnicas y capuchas en el que hasta aquel momento había sido mi amado capítulo: los Ángeles Oscuros. Pero este tiempo aciago ya pasó, y aprovechando que he vuelto a retomar mi interés por los marines gracias a un gran pack de marines de Rogue trader que mi buen amigo Carlos me regaló (¡Gracias Carlos!), me decidí a pintarlos con la librea de mi nuevo y flamante capítulo: los Fire hawks.



Y manos a la obra! Escogí el esquema que aparece en el warhammer 40000: compendium, en el apartado guerra de Badab, el tradicional amarillo con el símbolo de capítulo del hongo nuclear y llamas en rojo, y en la medida de lo posible he intentado mantener el espíritu de la época. 



Sobre imprimación blanca, di una capa fina de color carmín en aerógrafo, cubriendo toda la superficie de la miniatura, luego en blanco como si fuera luz cenital y una fina capa en aerógrafo con amarillo como filtro, asegurándome de que llegara a todas las áreas. De esa forma el carmín manchado por el filtro amarillo queda un color anaranjado, mientras que las áreas antes blancas se transforman en amarillo. A partir de aquí, resaltar sombras con marrón mate de Vallejo y las luces con amarillo sol de scalecolor, amarillo limón de Vallejo y arena blanca de scalecolor.



Me documenté con las ilustraciones del maestro Wayne England, que puso la piedra angular sobre la que se asienta toda la iconografía de los exterminadores... cuadrículas, símbolo de la crux terminatus, etc, pero intenté añadir una personalidad propia a estos exterminadores.



He de reconocer que repetir varias veces algunos freehands se me ha hecho algo arduo, pero creo que evitando el uso de calcomanías se obtiene un estilo mucho más artesanal y único que conjunta mejor con estas miniaturas.




Espero que sean de vuestro agrado! 


Comentarios

  1. Sencillamente alucinantes. Me encantan estos exterminadores. Lástima que no tengo ninguno.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir nada...me he quedado sin palabras!!!

    ResponderEliminar
  3. Ese esquema es la hostia, muy muy bonito señor, de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mi del esquema lo que más me mola es el hongo nuclear… es taaan punky… XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares